Los viajes de Gulliver

 ¿ CUÁL FUE LA INTENCIÓN DEL AUTOR?

      Los viajes de Gulliver son una sátira* amarga del mundo ( progreso, civilización, ciencia, religión, política...), una visión pesimista y escéptica de la condición humana. Swift defendió la libertad política, religiosa y de pensamiento, frente a la corrupción y los abusos de todo tipo de poder.
     Liliput, el primero de los cuatro viajes que narrar la novela, no relata historietas de aventuras o cuentos entre enanos y gigantes, como a menudo se presenta, sino que fustiga a personajes y países reales: Liliput es Inglaterra y Blefuscu, su constante reino enemigo en la novela , Francia. O tal vez Irlanda, patria del autor, contra Inglaterra.
    Al final, el protagonista, Gulliver, vuelve a Europa, pero se siente incapaz de tolerar a sus semejantes y convivir con ellos.
*Una sátira es una especie de espejo donde los que miran ven las caras de los demás, pero no la suya. 



 DE CÓMO GULLIVER SE DESPERTÓ EN LILIPUT
“ Dormí tan profundamente como no recuerdo haberlo hecho en mi vida, durante más de nueve horas[...]Fui a levantarme, pero no pude moverme: tendido como estaba de espaldas, descubrí que tenía los brazos y las piernas firmemente sujetos al suelo por ambos lados [...] Además sentía una ligaduras tenues de lado a lado del cuerpo desde los sobacos hasta los muslos. Lo único que podía hacer era mirar para arriba...” 



 SOBRE EL IDIOMA LILIPUTIENSE
“[...] uno de ellos se aventuró tan cerca como para verme toda la cara, levantando las manos y los ojos para expresar su estupor, gritó con voz chillona pero clara: HEKINAH DEGUL; los otros repitieron las mismas palabras, pero no supe entonces qué querían decir.”







DESCUBRIMIENTO DE UN SOMBRERO
“ Algunos súbditos, que cabalgaban cerca del lugar donde me apresaron, habían visto en el suelo un gran objeto negro de forma extraña cuyos bordes se extendían sobre un área tan amplia como el dormitorio de Su Majestad, y cuyo punto medio se elevaba a la altura de un hombre; […] subiéndose unos sobre otros, habían llegado a la punta, que era plana y regular, y tras golpear con el pie descubrieron que por dentro estaba hueco.” 



 


CÓMO SER MINISTRO
    

Los candidatos solicitan del Emperador permiso para divertir a Su Majestad y a la Corte con unos equilibrios sobre una cuerda, y quienquiera que salte más alto sin caerse consigue el cargo.

      Los ministros han de mostrar su habilidad para convencer al Emperador de que no han perdido facultades. A veces, para superarse a sí mismos y a sus colegas, hacen tales esfuerzos que se rompen varios huesos.


 CÓMO SER FAVORITO DE LA CORTE
 

  El Emperador coloca en una mesa tres hebras finas de seda de quince centímetros. La azul es el primer premio, la roja el segundo y la verde el tercero. Los vencedores se la ciñen en la cintura para distinguirse del resto de liliputiense.
Saltando y arrastrándose sobre y bajo una vara que se mueve al capricho del Emperador, con habilidad.


SOBRE CÓMO GULLIVER AYUDÓ A LILIPUT A VENCER A BLEFUSCU, SU ENEMIGO
Cuando la flota de Blefuscu se acercaba a Liliput para invadir la isla, Gulliver la apresó...
“ tras meter un gancho en el agujero de proa de cada barco, até todas las cuerdas juntas al otro extremo[...]Tenía ya asegurados todos los ganchos y, tomando el nudo en la mano, empecé a tirar[...] y con gran facilidad arrastré detrás de mi cincuenta buques de guerra de los más grandes del enemigo.”


RECIBIMIENTO EN BLEFUSCU
Gulliver se refugia en Blefuscu porque en Liliput es acusado de alta traición.
“Su Majestad, acompañado de la familia real y los grandes de la Corte, salían a recibirme. […] El Emperador y su escolta descendieron de los caballos, la Emperatriz y las damas, de las carrozas, y no noté en ninguno de ellos sobresalto ni desasosiego.”


 

CÓMO GULLIVER REGRESÓ A SU PATRIA
Tras interceder y conseguir un acuerdo de PAZ entre Liliput y Blefuscu,
“ […] yo había encontrado en la playa un enorme navío, suficiente para llevarme a la mar […] me di a la vela el 24 de septiembre de 1701 a las seis de la mañana;”


No hay comentarios:

Publicar un comentario